Siempre es difícil comenzar a invertir, porque no está la capacidad de ahorro, porque dejamos "lo que nos sobra del mes" o vamos a empezar el próximo mes, el que en algunos casos no llega.
Para comenzar a invertir en propiedades y acciones, debes tener en cuenta algunos
aspectos importantes, como tu capacidad de ahorro mensual, monto disponible para invertir, tu perfil de riesgo y grado de aversión al riesgo, tu horizonte de inversión, tu presupuesto y tu rentabilidad deseada. Cada uno de estos puntos son de suma importancia, porque no es lo mismo comenzar a invertir a los 20 años estando soltero y sin responsabilidades, que a los 30 años con hijos y un horizonte de futuro de comprar bienes y servicios, pago de colegios, dividendos, etc.
Como nadie nos puede decir con certeza dónde es mejor invertir, porque nadie conoce el futuro del mercado y porque nadie conoce mejor las necesidades de una persona que ella misma, por esto existen los niveles de riesgo, porque cada persona está dispuesta a asumir diferente capacidad de pérdida o de ganancia. Para quienes tienen una alta tolerancia al riesgo, los instrumentos más utilizados son los de capitalización, porque se participa en la rentabilidad y riesgo del negocio, en cambio con la deuda, se está financiando a la persona que solicita el crédito a cambio del pago de un interés.
Para tener un propósito realista, en este blog te damos algunos consejos generales:
Primero, define en que vas a invertir y cuanto es el monto que vas a destinar mes a mes a este objetivo. Algunas alternativas pueden ir en la mirada de recibir dividendos constantes y nos perfilamos a invertir en propiedades, o queremos que nuestros ingresos crezcan en el tiempo sin dedicar tanto tiempo, así que decidimos invertir en acciones que generen utilidades anuales para seguir reinvirtiendo.
Para invertir en propiedades, puedes optar por comprar viviendas, departamentos, estacionamientos, bodegas u oficinas para arrendarlas o venderlas más adelante. Nuestra inversión puede estar en obtener ganancia por la plusvalía al momento de vender o, recibir mensualmente ganancias por concepto de alquiler, cual sea nuestro objetivo, hay que tratar de dejar claro antes de comenzar con la evaluación de créditos con entidades financieras.
Antes de invertir, debes informarte bien sobre el mercado, las condiciones, los riesgos y las oportunidades de cada tipo de inversión. Muchas veces creemos que estos ingresos serán de manera pasiva, por lo que no contemplamos que vendrán gastos por renovación de muebles, línea blanca y electrodomésticos de nuestra inversión, considerar administración mensual de nuestras propiedades porque nos evita tener que solucionar las cosas comunes que pueden fallar en un lugar, como puede ser la gasfitería, electricidad, etc. Si pensamos que los ingresos de alquiler son el 100% de ganancias, no es así, porque debemos considerar a lo menos los gastos de pago del crédito, pago de administración, caja de resguardo para mejoramiento de la propiedad (pintura, gasfitería, reposición de muebles). Además, se debe tener en cuenta la tasa de ocupación, el cual cambia si es por renta corta o por renta larga, si es renta corta se debe tener en cuenta el promedio de alquiler en la ciudad y esta cambia según la temporada; para renta larga hay que tener en cuenta de los 12 meses que puedan estar utilizados en completo; para ambas estrategias se debe considerar que sea el mayor posible para que nuestras utilidades no se vean afectadas.
Debes analizar tu situación financiera, tu capacidad de ahorro mensual, tu nivel de endeudamiento para que puedas lograr apalancamiento (deuda) con proveedores de créditos, tu nivel de endeudamiento y tu tolerancia al riesgo.
Por ejemplo, una familia que quiere comenzar a ahorrar para el largo plazo (más de 1 año) y no quiere sorpresas ni variaciones bruscas de su dinero, va a privilegiar instrumentos de deuda, como los son las cuentas de ahorro a plazo o depósitos a plazos. Si la cantidad de dinero lo justifica, y la familia está dispuesta a asumir un mayor nivel de riesgo, podría invertir sus recursos en un fondo mutuo de deuda de mediano y largo plazo, en un fondo mutuo de instrumentos de capitalización o en acciones de la bolsa. Para invertir en acciones, puedes elegir entre comprar acciones individuales de empresas que te interesen como tenemos en Ubriks o diversificar tu portafolio con fondos de inversión, como también tenemos en Ubriks.
Sé parte de tu capacidad financiera, con activos que permiten rentabilizar mensualmente y en el tiempo, obtener ganancias por plusvalía, esto sin que tengas que esforzar diariamente, para esto existe Ubriks que puedes invertir en sus fondos de inversión compuestos por propiedades de alquiler.
No olvides visitar nuestras redes sociales oficiales de instagram, LinkedIn, facebook y sitio web uBriks.
コメント